Tamaño sobres

Acertar en un envío depende de factores muy variados, pero todo aquél que envía un paquete, una carta, una postal, tarjetas profesionales, un regalo o una dedicatoria, tiene como primer objetivo que el destinatario lo abra y le preste su atención.

De la misma forma que nos preocupamos por el embalaje del más mínimo detalle u obsequio para que sea atractivo, un sobre blanco puede transmitir formalidad y elegancia. Acertar es en ocasiones bastante más difícil que enviar postales en el típico sobre de color kraft, y el sobre tiene que hacer atractivo el contenido, incluso cuando se envía en un sobre blanco facturas de productos o servicios prestados.

Por tanto, conocer correctamente los diferentes tamaños de sobres es fundamental para hacer un pedido en nuestra web que se ajuste a tus necesidades concretas. Cada uno de ellos es adecuado para unas funciones u otras, especialmente en el ámbito empresarial. De hecho, algunos son soluciones extrañas para el gran público, pero de gran utilidad para determinados sectores.



En esta guía te ofrecemos explicaciones detalladas sobre el tamaño de los sobres, así como infografías y tablas que te ayudarán a comprender mejor las diferencias entre unos modelos y otros: desde el tamaño de sobre modelo o corriente a los de grandes dimensiones, pasando por los populares sobres DL americanos y otros muchos más.

Toma nota de las indicaciones que te damos a continuación y haz uso de las herramientas que te proporcionamos. ¡Solo así descubrirás la mejor opción para tu envío! Si te quedara alguna duda, recuerda que tienes a tu disposición al equipo de atención al cliente para asesorarte y recomendarte los productos que mejor se adapten a tus necesidades, sean para el hogar o para la oficina.

Recuerda que un recurso muy utilizado a nivel profesional, para dar un plus a un envío, es la sobreimpresión. Nuestras impresoras pueden imprimir el logo de tu empresa o marca personal en cualquiera de nuestros sobres y bolsas, así que recuerda que puedes pedir sin compromiso un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Tamaño

es

Dimensiones


Para entender mejor las equivalencias, puedes consultar la siguiente infografía, donde mostramos qué relación tienen los sobres medianos con los pequeños y los grandes. Ten como referencia que los sobres C5 y los sobres C6 son los que se consideran tamaños medianos, ya sean en blanco o de colores.

Infografía del tamaño de sobres ISO estandarizados

¿Cuál es el tamaño de sobre estándar?


A modo de orientación, te será útil saber que C4 es el sobre de tamaño folio, que C5 es el sobre de tamaño cuartilla y que C6 es el que tradicionalmente se considera tamaño de carta estándar, aunque no es el más usado por las empresas, como veremos.

La elección de la letra C y su correspondiente número no es casual. Siguen la norma ISO 216, con la que se estandarizó internacionalmente la clasificación de los sobres. Los números son correlativos e indican que un determinado sobre es la mitad de grande que su anterior. De esta manera, un C3 es la mitad de un C2, un C4 es la mitad de un C3, y así sucesivamente.

Además, hay una correspondencia directa con las dimensiones de las hojas. Por citar algunos ejemplos, los sobres C3, que son grandes, están pensados para alojar hojas DIN A3. Los C5 tienen un tamaño de sobre A5. Y los sobres pequeños C8 tienen las dimensiones ideales para introducir hojas DIN A8. En la siguiente tabla puedes comprobar todo ello.

Tabla de medidas de sobres de C0 a C10


Nombre Tamaño (mm) Equivalencia formatos
C0 917 x 1.297 mm
Formato de hoja A0
C1 648 x 917 mm Formato de hoja A1
C2 458 x 648 mm Formato de hoja A2
C3 324 x 458 mm Formato de hoja A3
C4 229 x 324 mm Hoja A4. Hoja A3 doblada por la mitad
C5 162 x 229 mm Hoja A5. Hoja A4 doblada por la mitad
C6 114 x 162 mm Hoja A6. Hoja A4 doblada por 3 partes iguales
C7 81 x 113 mm Hoja A7. Hoja A5 doblada en 4 partes iguales
C8 57 x 81 mm Formato de hoja A8
C9 40 x 57 mm Formato de hoja A9
C10 28 x 40 mm Formato de hoja A10


Más allá de estos tamaños, hay otros modelos fundamentales que no se clasifican con la letra "C". Y los mostramos en la siguiente tabla, con una breve indicación a su uso principal. Además, te recordamos que existen otras opciones más libres y especiales, como los tamaños de sobres para invitaciones, que no siguen ningún patrón o norma fija. Muchos de ellos, de hecho, son sobres cuadrados, con todos sus lados iguales.


Nombre Tamaño (mm) Equivalencia formatos
C5+ 162 x 235 mm Hoja A5. Hoja A4 doblada una vez
DL 110 x 220 mm Similar a los Sobres Americanos. Hoja A4 doblada por 3 partes iguales a lo ancho
DL+ 114 x 229 mm Hoja A4 doblada en tercios (formato plus)
E4 280 x 400 mm Formato de hoja B4
B4 250 x 353 mm Formato para introducir sobre C4
B5 176 x 250 mm Formato para introducir sobre C5
B6 125 x 176 mm Formato para introducir sobre C6

Y si quieres profundizar en los cálculos empleados para hallar todas estas dimensiones y proporciones, puedes echar un vistazo a esta página, con referencias a otras series, como la B, empleada comúnmente para la producción de libros.


DL: tamaño de sobre americano


Por su importancia y gran implantación en nuestra sociedad, es fundamental hacer mención a otro sobre de tamaño carta: el DL. No se corresponde con el mencionado C6, puesto que es más alargado y más bajo. En concreto, tiene unas medidas de 220 x 110 mm. Cuando pensamos en el sobre de oficina, pensamos en esta medida. Es decir, está pensado para alojar un folio DIN A4 doblado en tres partes iguales.

En valores absolutos, el 220x110mm es de largo el sobre con el que más contacto habremos establecido, pues las comunicaciones que nos envían las empresas a nuestro buzón tienen este aspecto. Son cartas que se emplean para introducir facturas, mensajes de bienvenida a nuevos clientes y un largo etcétera de motivos.

Es un tamaño de sobre muy común en empresas como Correos, aunque desde cualquier oficina de la empresa de envíos estatal también se proporcionan modelos C6 para usuarios particulares, normalmente en color blanco, que suelen tener un coste menor que los sobres comerciales de colores.

Formatos de sobres de especial utilidad


En Sobres.es trabajamos no solo con los formatos de sobres más habituales, sino también con modelos que, por una razón u otra, son menos comunes para el gran público, pero tienen gran utilidad. Por ejemplo, los que disponen de ventana, que es una pequeña abertura para dejar entrever desde fuera parte del contenido interior de la carta.

Este detalle se emplea habitualmente con el tamaño de sobre normal DL: las empresas emplean un encabezado en la carta que, doblada de una determinada manera, coincide con dicha ventana, mostrando así los datos del destinatario (nombre, apellidos, calle, código postal, etc.) y evitando tener que imprimirlos una segunda vez en el sobre, lo que aumentaría los costes.

Con dorso de cartón para certificados o diplomas, con fuelle para una apertura más amplia que permita introducir la mano, de bolsillo... El catálogo de sobres.es ofrece soluciones muy variopintas, y a un solo clic de tu domicilio.

Otros modelos que no están directamente relacionado con las medidas de sobres y que puedes encontrar en nuestra web son los llamados sobres opacos. Con este nombre se conoce a aquellos que impiden transparencias, ni siquiera al trasluz, ya sea por tener un color más sólido, estar revestidos por una capa especial en el interior o cualquier otro detalle.

Pero además de los mencionados modelos, es posible que te topes otro formato de sobre diferente, pues hay otros muchas clasificaciones, que no solo tienen en cuenta las dimensiones: tales pueden ser las características particulares del papel o del material de fabricación del sobre, o de la manera de enviarlo.
Tipo Paisaje ventana carterilla

Tipo Paisaje ventana carterilla
Tipo Retrato ventana carterilla

Tipo Retrato ventana carterilla
Bolsillo - Auto cierre, Engomado y Autoadhesivo

Bolsillo
Auto cierre, Engomado y Autoadhesivo
Tipo Retrato, de bolsillo con ventanilla

Tipo Retrato, de bolsillo con ventanilla
Tipo Paisaje, de bolsillo con ventanilla

Tipo Paisaje, de bolsillo con ventanilla
Con fuelle, tipo bolsillo - Sobre expandible para el envío de varías hojas

Con fuelle, tipo bolsillo
Sobre expandible para el envío de varías hojas
Sobre con dorso de cartón, estilo bolsillo - Para programas, certificados, diplomas

Sobre con dorso de cartón, estilo bolsillo
Impresos con la señal en inglés de "Please Do Not Bend"
Para programas, certificados, diplomas


Otros detalles más allá de las dimensiones de un sobre: tipos de cierre


El cierre del sobre es otro aspecto fundamental a la hora de decantarse por un modelo u otro. Y en Sobres.es le prestamos mucha atención. Uno de los más cómodos es el autoadhesivo: la solapa tiene una pequeña capa de pegamento en su cara interna y, una vez retirada la banda protectora, dicha solapa queda perfectamente adherida al sobre, impidiendo su apertura.

También existen los que emplean cuerda y arandela, un detalle poco práctico cuando se producen cartas en masa, pero muy especial cuando se quiere enviar una carta especial y personalizada al destinatario. Lo mismo ocurre cuando se opta por los sobres con corchete, que se cierran con un clic.

Una categoría premium demuestran los sobres con cierre de imán, una solución interesante y sofisticada cuando se debe abrir y cerrar en diferentes ocasiones. Y la lista continúa: con tope, con pliegue, con engomado... Las opciones son numerosas en nuestra web.

Solapa engomada

Solapa engomada
Autoadhesivo

Autoadhesivo
Auto cierre

Auto cierre
Sin engomado

Sin engomado
Abierto en la parte superior

Abierto en la parte superior
Cuerda y arandela

Cuerda y arandela
Solapa con pliegue

Solapa con pliegue
Con imán

Con imán
Corchete

Corchete
Tope

Tope


Solapas de sobre: para marcar la diferencia


Las solapas del sobre son también un detalle que marca el diseño y la utilidad de cada modelo. El más habitual en la actualidad es el de tipo carterilla: una pequeña tira de papel a la que se añade el adhesivo o cualquier otro sistema de cierre elegido. Es fácil de abrir y de cerrar. Suelen tener un diseño recto, aunque algunos modelos optan por las formas redondeadas.

Más tradicional y vintage es la llamada solapa a pico de diamante: es la clásica pieza de papel de forma triangular cuyo pico, una vez cerrada la carta, llega hasta la mitad de la cara frontal, aproximadamente.

Carterilla con solapa redondeada - Engomado, para el uso de algunas máquinas de franqueo.

Carterilla con solapa redondeada
Engomado, para el uso de algunas máquinas de franqueo.
Carterilla con solapa recta - Engomado, para inserción manual

Carterilla con solapa recta
Engomado, para inserción manual

Carterilla con auto cierre - para inserción manual

Carterilla con auto cierre
para inserción manual

Carterilla con solapa en trapecio - Engomado, para el uso de algunas máquinas de franqueo.

Carterilla con solapa en trapecio
Engomado, para el uso de algunas máquinas de franqueo.
Solapa a pico de diamante - Banquero, Engomado, para inserción manual

Solapa a pico de diamante
Banquero, Engomado, para inserción manual

Solapa para inserción - Engomado, Sobres para fiesta

Solapa para inserción
Engomado, Sobres para fiesta


Estilo Carterilla con Autoadhesivo - para inserción manual

Estilo Carterilla con Autoadhesivo
para inserción manual



El formato del sobre lo es todo... o casi


Ahora que ya conoces en profundidad cómo son los formatos, habrás comprobado que elegir bien tu sobre es fundamental no solo por cuestiones estéticas, sino también por la utilidad que lleva aparejada cada modelo. DL para enviar correspondencia a gran escala, los sobres C4 para introducir documentos importantes en tamaño de sobre A4, los sobres C7 para enviar pequeñas tarjetas con dedicatorias personales...

Más allá de ello, has de tener en cuenta otras consideraciones como el material, el color, la presencia o no de ventana, la disposición de esta, el cierre más adecuado para el contexto de recepción de la carta, etc.

Busques lo que busques, lo tienes en nuestra web: desde un tamaño de sobre normal hasta otro de grandes dimensiones, pasando por los pequeños formatos. ¡Haz tu pedido online para poder realizar tus comunicaciones postales al mejor precio!